Agujero de ozono en la Antártida

Investigación y Ciencia Marzo 1988 - Nº 138

Agujero de ozono en la Antártida

El agujero de ozono de la Antártida

Desde hace diez años, por primavera, la capa de ozono se viene adelgazando en el polo Sur. ¿Se trata de una anomalía o anuncia acaso que esa capa absorbente del ultravioleta está en peligro?

• Stolarski, R. S.

Células asesinas

Integrantes del sistema inmunológico, son capaces de reconocer un objetivo, rodearlo y acoplarse a él. Tras esa unión, segregan una proteína letal que perfora la superficie de la víctima y la mata.

• Young, John Ding-E
      • Cohn, Zanvil A.

Realidad del mundo cuántico

Einstein mantenía que las descripciones mecánico-cuánticas de los sistemas físicos eran incompletas. Determinados experimentos muestran que andaba equivocado y que debe aceptarse la extraña naturaleza del mundo cuántico.

• Shimony, Abner

Plasticidad sináptica

Cambios en el número, tipo y función de las conexiones del sistema nervioso son fundamentales para la adaptación de los organismos superiores a distintas variaciones, tanto ambientales como internas.

• Nieto Sampedro, Manuel

Peces intermareales

Los peces que viven entre los límites de la marea se encuentran, alternativamente, sometidos al azote de las olas y aislados en charcos. Anatomía, fisiología y comportamiento se adaptan al riguroso hábitat.

• Horn, Michael H.
      • Gibson, Robin N.

Tierras no tan raras

Las tierras raras, elementos de los que dependen la industria electrónica, la metalurgia y la óptica, no escasean en los minerales. Su dispar concentración revela el proceso geoquímico que conduce a la formación de los minerales.

• Muecke, Gunter K.
      • Möller, Peter

Arte, ilusión y sistema visual

Forma, color e información espacial se procesan por vías cerebrales independientes. Ello explica que ciertas imágenes produzcan efectos visuales sorprendentes.

• Livingstone, M. S.

El transformador

Hace justamente un siglo, este sigiloso dispositivo hizo viable la distribución de energía eléctrica. Aunque muchos elementos de la vida moderna dependen de él, sigue constituyendo uno de los héroes anónimos de la tecnología.

• Coltman, John W.