1 de Noviembre de 2013
Innovación

Millones de años de comida procesada

Historia de la producción alimentaria.

PETER Y MARIA HOEY

Se nos dice que la comida procesada es «el lado oscuro de la fuerza», causante de la epidemia de obesidad y de la desaparición de las granjas familiares. Sin embargo, los humanos hemos estado «procesando» alimentos desde que aprendimos a cocinar, conservar, fermentar, congelar, desecar u obtener extractos. Los alimentos preparados han impulsado la evolución de la especie, la expansión de los imperios y la exploración del espacio. A continuación presentamos un resumen de los más destacados.

Agradecemos a Claudi Mans, catedrático emérito de ingeniería química de la Universidad de Barcelona y experto en ciencias de la alimentación, las aportaciones sobre el jamón y la cecina, los embutidos, los cubitos de caldo y la Nutella.