Estrellas primigenias

Con una masa y un brillo excepcionales, las primeras estrellas que irrumpieron en el universo cambiaron el curso de la historia cósmica.

Vivimos en un universo repleto de cuerpos destellantes. En una noche clara miles de estrellas recrean nuestra vista. Con todo, apenas ocupan una zona restringida y próxima de la Vía Láctea. Si nos servimos del telescopio se nos ofrecerá un reino mucho más vasto, que brilla con la luz de miles de millones de galaxias. Pero el universo, nos dice la cosmología, careció de relieve y persistió oscuro durante un largo segmento de su historia primitiva. Las primeras estrellas no aparecieron hasta unos 100 millones de años después de la gran explosión (big bang). Transcurrieron casi mil millones de años antes de que abundaran las galaxias en el cosmos. ¿Cómo ocurrió esa transición de la oscuridad a la luz?

Los investigadores dedicados a su estudio han dando pasos importantes en el camino que nos lleva a la respuesta. Mediante técnicas refinadas de simulación por ordenador, han construido modelos sobre la posible evolución de las fluctuaciones de densidad resultantes de la gran explosión hacia las primeras estrellas. Además, las observaciones de los cuásares lejanos han permitido retrotraernos en el tiempo y analizar un breve momento de los últimos días de la "era cósmica oscura".