Poder nuclear de la India y Pakistán

El subcontinente indio es el lugar más probable para una guerra nuclear.
Cuando EE.UU. movilizaba sus fuerzas armadas en los días que siguieron a los ataques terroristas del 11 de septiembre, la atención mundial convergía en Pakistán, país crucial para las operaciones militares en Afganistán. El 14 de septiembre el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, prometía su ayuda total a una fuerza multinacional. Pero muchos se preguntaron sobre el peligro que encerraba el arsenal nuclear de Pakistán. Por si acaso, la administración Bush proyectó un plan de seguridad perimétrica y otras ayudas para custodiar las instalaciones nucleares de ese país. Posteriores ataques terroristas han incrementado ese recelo.
La inquietud ante las armas nucleares del sudeste asiático subió de grado en mayo de 1998. A las cinco pruebas nucleares realizadas por la India en Pokharan, en su desértico estado noroccidental de Rajasthan, siguieron, mes y medio después, seis explosiones nucleares ensayadas por Pakistán en su región sudoccidental de Chaghai. Aquella macabra partida de tres en raya reavivaba el forcejeo nuclear de EE.UU. y la ex Unión Soviética, aunque con una diferencia crucial: entre las dos superpotencias de la guerra fría mediaba un océano y, además, nunca lucharon abiertamente. La India y Pakistán son dos vecinos que han ido a la guerra tres veces desde que se dividió la India británica, en 1947, entre un estado de mayoría musulmana y un estado de mayoría hindú. Aún hoy la artillería dispara regularmente desde ambos lados de la frontera en la disputada región de Cachemira.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.