Anillos de Rubik
Mayo 1987 · Nº 128

Anillos de Rubik

Las sutilezas de los anillo mágicos, último hallazgo de Ernö Rubik, inventor del cubo diabólico.

Revista en papel

6,90 €

Revista digital en PDF

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Psicología clínica

Dislexia

• Vellutino, Frank R.

Aunque la escritura en espejo y otros problemas similares se atribuyen frecuentemente a defectos en la percepción visual, lo cierto es que la dislexia constituye una deficiencia lingüística completa.

• Microbiología

Estructura de los poliovirus

• Hogle, James M.
      • Chow, Marie
      • Filman, David J.

El virus, famoso por sus efectos devastadores, se ha convertido en modelo de estudio de las relaciones moleculares entre forma y función. El análisis de su estructura abrirá nuevos caminos en la investigación vírica.

• Física atómica

Enfriamiento y confinamiento de átomos

• Phillips, William D.
      • Metcalf, Harold J.

La presión de radiación de la luz láser frena y enfría los átomos, que quedan luego confinados en un recipiente cuyas "paredes" son campos magnéticos. Los átomos enfriados son ideales para investigar ciertos problemas de la física.

• Climatología

El Niño y la Oscilación del Sur

• Chávez, Francisco

Las perturbaciones océano-atmosféricas que resultan en anomalías térmicas en el Pacífico tropical son fenómenos recurrentes que influyen en el clima general, así como en la organización de una serie de ecosistemas marinos.

• Ingeniería informática

Computadoras ópticoneuronales

• Abu-Mostafa, Y. S.
      • Psaltis, Demetri

¿Es posible construir ordenadores capaces de resolver problemas que exijan tener registradas en la memoria todas las soluciones? La clave puede consistir en organizaciones de elementos ópticos que remeden a las neuronas del cerebro.

La rotura de los continentes

• Bonatti, Enrico

Empieza sobre una zona caliente del manto. Roca fundida ascendente se emplaza bajo la corteza continental y la debilita, horadándola en diversos puntos hasta partirla en dos: así nacen los océanos.

Termorregulación de las mariposas nocturnas de invierno

• Heinrich, Bernd

Curiosamente, aun a falta de adaptaciones especializadas al frío, ciertas mariposas nocturnas logran algo que a sus parientes les está vetado: volar, alimentarse y aparearse a temperaturas próximas al punto de congelación.

Un campamento mesolítico en Dinamarca

• Price, T. Douglas
      • Petersen, E. B.

En una loma pequeña, antaño isla, una excavación poco común ha proporcionado indicios de la rica cultura que floreció en las costas del norte de Europa durante el Mesolítico.