Anillos de Rubik

Investigación y Ciencia Mayo 1987 - Nº 128

Anillos de Rubik

Las sutilezas de los anillo mágicos, último hallazgo de Ernö Rubik, inventor del cubo diabólico.

• Psicología clínica

Dislexia

Aunque la escritura en espejo y otros problemas similares se atribuyen frecuentemente a defectos en la percepción visual, lo cierto es que la dislexia constituye una deficiencia lingüística completa.

• Vellutino, Frank R.
  • Microbiología

Estructura de los poliovirus

El virus, famoso por sus efectos devastadores, se ha convertido en modelo de estudio de las relaciones moleculares entre forma y función. El análisis de su estructura abrirá nuevos caminos en la investigación vírica.

• Hogle, James M.
      • Chow, Marie
      • Filman, David J.
  • Física atómica

Enfriamiento y confinamiento de átomos

La presión de radiación de la luz láser frena y enfría los átomos, que quedan luego confinados en un recipiente cuyas "paredes" son campos magnéticos. Los átomos enfriados son ideales para investigar ciertos problemas de la física.

• Phillips, William D.
      • Metcalf, Harold J.
  • Climatología

El Niño y la Oscilación del Sur

Las perturbaciones océano-atmosféricas que resultan en anomalías térmicas en el Pacífico tropical son fenómenos recurrentes que influyen en el clima general, así como en la organización de una serie de ecosistemas marinos.

• Chávez, Francisco
  • Ingeniería informática

Computadoras ópticoneuronales

¿Es posible construir ordenadores capaces de resolver problemas que exijan tener registradas en la memoria todas las soluciones? La clave puede consistir en organizaciones de elementos ópticos que remeden a las neuronas del cerebro.

• Abu-Mostafa, Y. S.
      • Psaltis, Demetri

La rotura de los continentes

Empieza sobre una zona caliente del manto. Roca fundida ascendente se emplaza bajo la corteza continental y la debilita, horadándola en diversos puntos hasta partirla en dos: así nacen los océanos.

• Bonatti, Enrico

Termorregulación de las mariposas nocturnas de invierno

Curiosamente, aun a falta de adaptaciones especializadas al frío, ciertas mariposas nocturnas logran algo que a sus parientes les está vetado: volar, alimentarse y aparearse a temperaturas próximas al punto de congelación.

• Heinrich, Bernd

Un campamento mesolítico en Dinamarca

En una loma pequeña, antaño isla, una excavación poco común ha proporcionado indicios de la rica cultura que floreció en las costas del norte de Europa durante el Mesolítico.

• Price, T. Douglas