Un campamento mesolítico en Dinamarca

En una loma pequeña, antaño isla, una excavación poco común ha proporcionado indicios de la rica cultura que floreció en las costas del norte de Europa durante el Mesolítico.

¿Qué se puede decir de un grupo que vive de la caza y recolección? Hasta hace poco, la respuesta habitual era que tal grupo sería pequeño, pobre y en movimiento más o menos continuo, en busca de alimento. De este cuadro resulta una rudimentaria organización social del grupo. Tal respuesta, apropiada para muchos de los grupos de cazadores y recolectores, a un tiempo, existentes en la actualidad, se está modificando con los hallazgos de una época que terminó hace unos 5000 años: el Mesolítico. Día a día se ha ido viendo con mayor claridad que durante el período mesolítico (la «Edad de Piedra Media») abundaban esos grupos en formaciones bastante grandes, opulentas y a menudo sedentarias. Es más, aunque se hace difícil reconstruir su organización social, parece probable que algunos de estos grupos se caracterizasen por una considerable complejidad comunitaria.

En ninguna parte se advierte este proceso con mayor claridad que en el sur de Escandinavia, donde una combinación de circunstancias favorables ha dado lugar a unos registros arqueológicos de tiempos mesolíticos especialmente ricos e inteligibles. Aquí, el sur de Escandinavia abarca Alemania septentrional, Dinamarca y Suecia meridional; dicha región permaneció en su mayor parte deshabitada hasta hace unos 12.000 años, cuando, a raíz de la retirada de las sábanas de hielos del Pleistoceno, penetraron en la zona las bandas de los cazadores de renos. Más tarde, los cazadores de renos fueron remplazados por una serie de culturas de buscadores [término que designa a los pueblos que aprovechaban, a un tiempo, los recursos de la tierra y del mar]; distinguíanse por su creciente complejidad y por su creciente dependencia de los recursos marítimos. Afortunadamente, la documentación de esta rica secuencia cultural se ha conservado bien en las muchas turberas que se formaron en la región durante y después del período mesolítico.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.