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1 de Mayo de 2016
Historia de la ciencia

Hace 50, 100 y 150 años

Recopilación de noticias publicadas en Scientific American.
Por Daniel C. Schlenoff

SCIENTIFIC AMERICAN, VOL. XIV, N.o 19, 6 de mayo de 1866

Mayo 1966
El efecto Josephson
«Hace cuatro años, Brian D. Josephson, joven estudiante de posgrado de física en la Universidad de Cambridge, hizo una predicción asombrosa. Basándose en un análisis puramente teórico del fenómeno de la superconductividad (la desaparición repentina de la resistencia eléctrica de ciertas sustancias a temperaturas cercanas al cero absoluto), llegó a la conclusión de que, en principio, por un intersticio aislante intercalado entre dos cuerpos superconductores podría hacerse fluir una "supercorriente" constituida por pares de electrones correlacionados, con tal de que el intersticio fuera lo bastante estrecho. Sugirió, además, que ese "entunelamiento" de pares de electrones a través de un aislante podría revestir dos formas, que ya se conocen como efectos Josephson. Ambas se han observado en experimentos recientes.»
Josephson recibió en 1973 el premio Nobel de física por estos trabajos.

Proceso a Detroit
«Reseña del libro Unsafe at any speed: The designed-in dangers of the American automobile ("Inseguro a cualquier velocidad: Los peligros asociados al diseño del automóvil estadounidense"), por Ralph Nader. Grossman Publishers, 1965 (5,95 dólares). Durante decenios hemos seguido la política de conseguir la mayor seguridad en los automóviles a base de campañas legislativas sobre conducción, aplicación de la ley, educación técnica y concienciación moral. Este enfoque ha tenido, y para muchos aún tiene, la fuerza de un compromiso ideológico. El libro de Nader puede considerarse como un análisis y una crítica de tal ideología. Es un texto beligerante que acusa a los fabricantes de automóviles de indiferencia, insensibilidad y arrogancia ante las auténticas posibilidades de diseñar vehículos más seguros. En su conclusión, Nader aboga por unas normas de diseño y fabricación de dominio público y ámbito de aplicación federal, apoyadas en una investigación incesante. —David Hawkins»

 

Mayo 1916
Noticias de la guerra

«Tras casi cinco meses de asedio, las fuerzas británicas bajo el mando del general Townshend en Kut el Amara, en Mesopotamia, se han visto obligadas a rendirse. Esa fuerza, que inicialmente constituía la columna móvil que intentó tomar Bagdad, se había reducido en el momento de la rendición a algo menos de 10.000 hombres. Lo que llevó a esta cifra insignificante de efectivos fueron las bajas sufridas durante la marcha sobre Bagdad, la retirada de la batalla de Ctesifonte y el posterior cerco a Kut. Las causas principales de la rendición del general Townshend fueron la falta de víveres y municiones y la escasez de material sanitario.»
Los defensores perdieron Kut pese a que fueron los primeros en la historia militar en ser reabastecidos desde el aire.

 

Mayo 1866
Nuevas técnicas agrícolas
«Existe una demanda regular y sostenida de implementos agrícolas de calidad. Los agricultores no cesan de buscar los que más les convienen por su duración y utilidad, y están dispuestos, a juzgar por las cifras de venta de todas las variedades, a probarlos con imparcialidad y sin prejuicios. En el grabado se muestra una nueva cortadora para trocear forraje recientemente introducida en el Oeste [en este caso, en Richmond, Indiana]. Es de construcción sólida y, de sufrir un accidente, puede repararla cualquier mecánico o herrero ordinarios.»

Aire viciado
«El vapor Virginia arribó hace poco a este puerto con una lista numerosa de pasajeros enfermos. Fue inmediatamente puesto en cuarentena, con los enfermos atendidos y aislados de la ciudad hasta que sanaron. Las investigaciones de los funcionarios competentes demuestran que ninguno de los pasajeros procedía de puertos infectados de cólera, y que la enfermedad no se declaró a bordo hasta al cabo de ocho días de la partida de Liverpool del Virginia. Parece que la ventilación era tan defectuosa que afectó mucho a los pasajeros, y que estos, debilitados por un aire viciado y una alimentación insuficiente, resultaban especialmente vulnerables. Extraña no poco que, con todos los aparatos modernos para conseguir aire fresco y crear una circulación a fondo en los pisos, se preste a ello tan poca atención. La pérdida que para los propietarios supuso la retención del buque asciende a una suma elevada, y, si no por humanidad, al menos por consideración a las ganancias deberían interesarse más por el bienestar del pasaje de tercera clase.»

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