Apoptosis celular

Investigación y Ciencia Febrero 1997 - Nº 245

Apoptosis celular

Armas biológicas

El arsenal biológico ha despertado un interés creciente en los estados y en las bandas terroristas. Son necesarios controles más estrictos sobre este tipo de armamento para evitar su empleo.
      • Cole, Leonard A.

El deuterio primordial y la gran explosión

Los núcleos de este isótopo del hidrógeno se formaron en los primeros momentos tras la gran explosión. Su abundancia nos introduce en la evolución del universo primitivo y nos desentraña la naturaleza de la materia oscura del cosmos.
      • Hogan, Craig J.
  • Ingeniería química

Creación de materiales nanofásicos

Las propiedades de estas sustancias con granos ultrafinos, que hallamos ahora en numerosos productos comerciales, pueden diseñarse a medida del usuario.
      • Siegel, Richard W.

Suicidio celular, en la salud y en la enfermedad

Las células están capacitadas para suicidarse. A menudo lo hacen. Esa apoptosis es imprescindible para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Pero, ¿qué ocurre cuando se altera el proceso autodestructor normal?

• Duke, Richard C.
      • Ojcius, David M.
      • Young, John Ding-E

Polvo atmosférico y lluvia ácida

Las emisiones de contaminantes ácidos hacia la atmósfera han decrecido de forma espectacular. ¿Por qué, entonces, la lluvia ácida sigue constituyendo un problema? El polvo atmosférico puede encerrar parte de la respuesta.
      • Hedin, Lars O.
      • Likens, Gene E.

La vida diaria en el antiguo Egipto

Hace unos 3000 años vivían obreros con sus familias en la villa llamada hoy Deir el-Medina. Los testimonios dejados por aquella comunidad instruida nos ofrecen fascinantes descripciones de su actividad cotidiana.

• McDowell, Andrea G.

Origen de ibéricos, vascos y argelinos

El origen y las relaciones entre poblaciones se han fundado por lo común en datos arqueológicos, culturales, lingüísticos y otros factores externos. El estudio directo de los genes permite proceder sobre bases más fiables.
      • Arnáiz, Antonio
      • Martínez Laso, Jorge
  • Robótica

Un grillo robot

¿Sería un sencillo sistema electromecánico capaz de reproducir la complejidad de la conducta de un ser vivo?
      • Webb, Barbara