Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Febrero 1997Nº 245
Ciencia y sociedad

Astronomía

Atmósfera de Júpiter. ¿Por dónde entró la sonda Galileo?

Refinadas técnicas de observación y de cálculo astronómicos y gran cantidad de ingenio en los recursos aplicados permitieron mejorar la resolución espacial de las imágenes disponibles de Júpiter y determinar la región de entrada de la sonda Galileo.

Menear

Tras la maniobra de liberación de la sonda Galileo, que tuvo lugar el 13 de julio de 1995, el resto de la nave (orbital Galileo) continuó su trayectoria separado de la cápsula. Poco después encendió motores para salirse de la trayectoria de colisión.

El éxito de tan delicada maniobra hizo recobrar la esperanza de que el proyecto habría de proporcionar una de las piezas básicas en la exploración del sistema solar, pese a que la antena principal del orbital se había averiado. La esperanza se hizo realidad el 7 de diciembre de 1995, con la entrada de la sonda en la atmósfera de Júpiter. Por primera vez en la historia de la exploración espacial, se obtuvieron mediciones in situ de un planeta gigante gaseoso.

Puede conseguir el artículo en: