Apoptosis celular

Artículos

• Política internacional

Armas biológicas

• Leonard A. Cole
    El arsenal biológico ha despertado un interés creciente en los estados y en las bandas terroristas. Son necesarios controles más estrictos sobre este tipo de armamento para evitar su empleo.

El deuterio primordial y la gran explosión

• Craig J. Hogan
    Los núcleos de este isótopo del hidrógeno se formaron en los primeros momentos tras la gran explosión. Su abundancia nos introduce en la evolución del universo primitivo y nos desentraña la naturaleza de la materia oscura del cosmos.
  • Ingeniería química

Creación de materiales nanofásicos

• Richard W. Siegel
    Las propiedades de estas sustancias con granos ultrafinos, que hallamos ahora en numerosos productos comerciales, pueden diseñarse a medida del usuario.

Suicidio celular, en la salud y en la enfermedad

• Richard C. Duke
      • David M. Ojcius
      • John Ding-E Young

Las células están capacitadas para suicidarse. A menudo lo hacen. Esa apoptosis es imprescindible para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Pero, ¿qué ocurre cuando se altera el proceso autodestructor normal?

Polvo atmosférico y lluvia ácida

• Lars O. Hedin
      • Gene E. Likens
    Las emisiones de contaminantes ácidos hacia la atmósfera han decrecido de forma espectacular. ¿Por qué, entonces, la lluvia ácida sigue constituyendo un problema? El polvo atmosférico puede encerrar parte de la respuesta.

La vida diaria en el antiguo Egipto

• Andrea G. McDowell

Hace unos 3000 años vivían obreros con sus familias en la villa llamada hoy Deir el-Medina. Los testimonios dejados por aquella comunidad instruida nos ofrecen fascinantes descripciones de su actividad cotidiana.

Origen de ibéricos, vascos y argelinos

• Antonio Arnáiz
      • Jorge Martínez Laso
    El origen y las relaciones entre poblaciones se han fundado por lo común en datos arqueológicos, culturales, lingüísticos y otros factores externos. El estudio directo de los genes permite proceder sobre bases más fiables.
  • Robótica

Un grillo robot

• Barbara Webb
    ¿Sería un sencillo sistema electromecánico capaz de reproducir la complejidad de la conducta de un ser vivo?