Aprovechamiento racional del agua

Investigación y Ciencia Abril 2001 - Nº 295

Aprovechamiento racional del agua

El cromosoma de la masculinidad

Los cromosomas X e Y de los humanos forman una extraña pareja. El X se parece a cualquier otro cromosoma, pero el Y resulta bastante peculiar. ¿Qué evolución han seguido?

• Jegalian, Karin
      • Lahn, Bruce T.

Diodos emisores de luz

Los de espectro completo gozan ya de amplia difusión. Ahora se trata de desarrollar versiones de luz blanca, que sustituyan a la centenaria bombilla de filamento incandescente de Edison.

• Craford, M. George
      • Holonyak Jr., Nick
      • Kish Jr., F. A.
  • Informe especialLa protección del agua

• Historia de la física

Cien años de misterios cuánticos

La mecánica cuántica cumple cien años combinando éxitos espectaculares con enigmas persistentes.

• Tegmark, Max
      • Wheeler, John A.
  • Oceanografía

La cordillera Alfa

Con la expedición del rompehielos "Estrella Polar" pudo estudiarse una poderosa cordillera submarina que se extiende entre el polo Norte y Canadá. Se trata de la estructura más antigua del océano Artico.
      • Lange, Gert
      • Jokat, Wilfried

Psicología de la persuasión

Vendedores, políticos y familiares persiguen que aceptemos lo que nos piden. La psicología social ha identificado los principios básicos que nos mueven a ceder.
      • Cialdini, Robert B.

Uniones túnel magnéticas

Entre dos materiales magnéticos separados por un aislante fluye una corriente túnel, que depende de este tercer material. Modulable por un campo magnético, se le abren numerosas aplicaciones industriales.
      • De Teresa, José M.ª