Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Diodos emisores de luz

Los de espectro completo gozan ya de amplia difusión. Ahora se trata de desarrollar versiones de luz blanca, que sustituyan a la centenaria bombilla de filamento incandescente de Edison.

En 1995, durante la ceremonia en que Holonyak, coautor y maestro de los otros firmantes de este artículo, recibía el premio Japón por su labor pionera en el campo de los emisores de luz y láseres semiconductores, se le pidió al galardonado que dijera algunas palabras sobre la técnica del futuro. Holonyak se limitó a señalar las luces del techo y expresó lacónico: "Eso desaparecerá".

Unos ingenios semiconductores, los diodos emisores de luz, o LED, están provocando, literalmente, una revolución delante de nuestros ojos. Aunque su manifestación más frecuente son los indicadores luminosos rojos y verdes de los aparatos electrónicos, están empezando a sustituir a las bombillas incandescentes en numerosas aplicaciones. ¿Por qué? Los LED convierten la electricidad en luz cromática de una manera mucho más eficiente que sus primas incandescentes. En el caso de la luz roja el rendimiento se decuplica. Sólidos y compactos, algunos prototipos duran la increíble cifra de 100.000 horas, unos diez años de uso normal, mientras que la vida media de una bombilla incandescente se cifra en unas 1000 horas. No sólo eso; la intensidad y los colores de la luz generada por los LED han mejorado tanto, que se han convertido en la fuente de luz adecuada para grandes pantallas. El ejemplo más impresionante nos lo ofrece el panel de ocho pisos de altura del Nasdaq, situado en la neoyorquina Times Square.

Contenidos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.