Uniones túnel magnéticas

Entre dos materiales magnéticos separados por un aislante fluye una corriente túnel, que depende de este tercer material. Modulable por un campo magnético, se le abren numerosas aplicaciones industriales.
"Quien no se sienta abrumado por la teoría cuántica es que no la ha entendido", decía Niels Bohr. Entre las maravillas del micromundo que predice, una llama en especial la atención, el efecto túnel, propuesto por Erwin Schrödinger. ¿En qué consiste?
Si lanzamos una pelota contra una pared rebota, vuelve hacia nosotros. Si queremos que pase al otro lado, debemos darle mayor impulso vertical, para que adquiera la energía necesaria y salte la tapia. Pero en el mundo microscópico las cosas proceden de una manera distinta. Fijémonos en el electrón. Esta partícula puede transitar (con rigor, "tiene una cierta probabilidad de transitar") a través de una región que le estaría prohibida si nos guiáramos por la energía adquirida. Atraviesa la pared como si de un fantasma se tratase gracias al efecto túnel, que lejos de constituir una entidad misteriosa es una consecuencia de la ecuación que rige el movimiento de las partículas subatómicas, la ecuación de Schrödinger.