Aproximación al cometa Halley

Investigación y Ciencia Noviembre 1988 - Nº 146

Aproximación al cometa Halley

A principios de 1976, una flota de vehículos espaciales partió al encuentro del cometa Halley.

Las manchas solares

A pesar de su larga historia como objeto de investigación, estas islas magnéticas de la superficie solar siguen desafiando los conocimientos actuales de electromagnetismo y de hidrodinámica.

• Moreno Insertis, F.
      • García de la Rosa, I
  • Oncología

En busca del antioncogén

La herencia de ciertos genes supresores del crecimiento, en una forma mutada, nos deja expuestos al cáncer. El primer gen que se ha aislado predispone al padecimiento de retinoblastomas.

• Weinberg, Robert A.
  • Química física

Detección de átomos y moléculas con láseres

Todos los átomos o moléculas emiten y absorben luz de una longitud de onda característica. Sintonizando un láser a dicha longitud de onda específica, los átomos y moléculas pueden detectarse con una precisión sin precedentes.

• Letokhov, V. S.

La fábrica de insulina

La célula beta pancreática constituye un centro de producción de insulina. Nuevas técnicas de investigación dan una visión sin precedentes de la elaboración de la hormona y de su trayectoria hacia la sangre.

• Orci, Lelio
      • Vassalli, J.-D.
      • Perrelet, Alain

El cometa Halley en primer plano

El despliegue de vehículos espaciales que pasaron cerca del cometa hace dos años proporcionó imágenes espectaculares y datos que continúan suministrando una información muy valiosa sobre la naturaleza de nuestro fiel visitante.

• Balsiger, Hans
      • Fechtig, Hugo
      • Geiss, Johannes

Fósiles de Montceau-les Mines

Hace trescientos millones de años, el centro de Francia se hallaba en el ecuador. Un magnífico yacimiento de fósiles nos ha permitido reconstruir la paleoecología de ese mundo pretérito.

• Heyler, Daniel
      • Poplin, Cecile M.
  • Ingeniería química

Revestimientos pulverizados con plasma

La llama caliente y de alta velocidad de un cañón de plasma funde casi todos los materiales cerámicos o metálicos y los pulveriza para formar un revestimiento de protección contra la corrosión, el desgaste o las altas temperaturas.

• Herman, Herbert
  • Historia de la biología

El descubrimiento de la corteza visual

Entre quienes han contribuido a la identificación del centro visual del cerebro y a la descripción de su organización ocupan lugar destacado los soldados que sufrieron lesiones cefálicas durante la guerra ruso-japonesa.

• Glickstein, Mitchell