Arenas del mundo

Investigación y Ciencia Octubre 1996 - Nº 241

Arenas del mundo

"Un mundo en un grano de arena" no es mera fantasía poética.

Tarjetas versátiles

Al aumentar el número de sus posibles aplicaciones, estos ordenadores de billetero se están abriendo paso sin llamar la atención.
      • Fancher, Carol H.

La dinamo estelar

Los ciclos de manchas que se observan en las estrellas, similares a los del Sol, ayudan a entender las variaciones que éste sufre y sus efectos sobre la Tierra.

• Nesme-Ribes, E.
      • Baliunas, Sallie L.
      • Sokoloff, Dmitry
  • Biología del desarrollo

Gradientes organizadores del desarrollo del embrión

Unas cuantas señales moleculares cruciales originan gradientes químicos que organizan el desarrollo del embrión.
      • Nüsslein-Volhard, C.
  • Física del estado sólido

Superconductividad a altas temperaturas

La luz aportada por recientes experimentos de ciertos efectos cuánticos muy sutiles nos acerca al conocimiento del mecanismo en cuya virtud algunas cerámicas conducen la electricidad sin oponer resistencia.
      • Kirtley, John R.
      • Tsuei, Chang C.
  • Ingeniería química

Los secretos de la cerveza de alambique

Una antigua técnica de elaboración produce una bebida tan compleja que los químicos orgánicos siguen todavía explorándola.
      • De Keersmaecker, J.

Velocidades superlumínicas y causalidad

La teoría einsteiniana de la relatividad prohíbe que las partículas o las ondas se propaguen con velocidad superior a la de la luz en el vacío. La mecánica cuántica admite, en cambio, ese fenómeno.
      • Tarrach, Rolf
  • Tendencias en medicina

La obesidad

Una costosa epidemia de obesidad se va extendiendo por el mundo industrializado. Pero empezamos a conocer ya las raíces biológicas de esta compleja enfermedad, lo que afianza la esperanza de poder prevenir los riesgos que comporta.

• Gibbs, W. Wayt