Tarjetas versátiles

Al aumentar el número de sus posibles aplicaciones, estos ordenadores de billetero se están abriendo paso sin llamar la atención.
Tanto ha avanzado la revolución de los semiconductores que la potencia de cómputo que en tiempos ocupaba una sala entera puede ahora quedar perdida en el fondo del bolsillo, entre la calderilla, las llaves de la casa o los envoltorios de caramelos. Desde hace más de 10 años se vienen utilizando en Europa tarjetas de crédito versátiles (llamadas "inteligentes" por abuso del lenguaje), dotadas de microcircuitos diminutos. Un juego de contactos normalizados, implantados en el anverso de la tarjeta, suplementa o reemplaza la banda magnética codificada habitual en el reverso. No han faltado quienes opinasen que las tarjetas versátiles son una técnica en interminable búsqueda de aplicaciones de interés, pero las experiencias de varios países, distintas y divergentes, hacen ver que las cosas revisten mayor complejidad.
Resulta curioso que la política de telecomunicaciones haya venido siendo uno de los elementos decisivos en la difusión de las tarjetas versátiles. En los Estados Unidos, donde las llamadas telefónicas son baratas y la conexión a la red de equipos lectores de banda magnética es sencilla, la capacidad de las tarjetas versátiles para evitar defraudaciones no compensa necesariamente su más elevado costo. Los comerciantes, para verificar la validez de una tarjeta antes de cerrar una transacción, pueden consultar telefónicamente una base de datos centralizada. En Europa, donde las llamadas son, por lo general, más caras y la conexión a la línea telefónica de equipos dotados de módem es más difícil, la seguridad que aportan las tarjetas versátiles ha supuesto una importante fuerza motriz, que ha impulsado su introducción.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.