Armas químicas de los termes
Ver vista previa
Octubre 1983 · Nº 85

Armas químicas de los termes

Los temes soldados atacan a los invasores con un arsenal de irritantes, toxinas y viscos.

Revista en papel

Agotado

Revista digital en PDF

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Química

Química en fase sólida

• Josep Font
    La mayoría de los procesos de laboratorio se basan en colisiones al azar de moléculas que se mueven libremente. Se introduce aquí un nuevo método, en el que las moléculas se fijan a un soporte insoluble.

Purificación y fabricación de interferones humanos

• Sidney Pestka

No han satisfecho todas las esperanzas depositadas en ellos, pero sus genes ya se han aislado y clonado en E. coli. Las bacterias producen abundante interferón, sometido ahora a ensayos clínicos en seres humanos.

Campos magnéticos en el cosmos

• Eugene N. Parker

El mecanismo de la dinamo para la generación de campos magnéticos explica por qué Venus no tiene campo, por qué el Sol lo posee oscilante y por qué el campo galáctico dominante es paralelo al plano del disco.

Materia interestelar en meteoritos

• Roy S. Lewis
      • Edward Anders
    Las condritas carbonáceas, meteoritos primitivos, incorporan materia originada fuera del sistema solar, como la expelida por las supernovas y otras estrellas.

Las defensas químicas de los termes

• Glenn D. Prestwich

De cuerpo blando y ciegos, los termes se hallan expuestos a la depredación. En su defensa, los termes soldados atacan a los invasores con un arsenal de irritantes, anticoagulantes y viscos.

• Lógica

Decisiones racionales colectivas

• Douglas H. Blair
      • Robert A. Pollack
    El análisis axiomático de los sistemas de votación pone en entredicho la compatibilidad de varias propiedades deseables en métodos ideales. Es inevitable la transacción entre racionalidad, decisividad e igualitarismo.
  • Arquitectura

Iglesias noruegas de pies derechos

• Petter Aune
      • Ronald L. Sack
      • Arne Selberg
    En el siglo X, los noruegos mezclaron elementos paganos y cristianos en sus iglesias de madera. Algunas siguen aún en pie, demostrando que los edificios de madera, correctamente diseñados y mantenidos, pueden ser permanentes.

Tipografía digital

• Charles Bigelow
      • Donald Day
    La mayoría de las letras de imprenta se producen por ordenador, en vez de usar metal fundido o métodos fotográficos. Las compositoras digitales crean nuevas formas de letra, a una velocidad de 15.000 caracteres por segundo.