Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Marzo 1998Nº 258
Ideas aplicadas

Técnica

Hologramas

Los hologramas graban una imagen óptica tridimensional sobre una película al registrar no sólo la intensidad de las ondas luminosas reflejadas por el objeto, sino también su fase. Se utiliza para ello una iluminación de láser.

Menear

Llamamos holograma al registro de una imagen óptica tridimensional realizado sobre película de grano muy fino mediante haces de luz láser. A diferencia de la fotografía, que registra sólo la intensidad de cada onda luminosa refle­jada en un objeto (produciendo zonas claras y oscuras sobre una película), la holografía registra intensidad y dirección, o fase, de la luz. La información acerca de la intensidad y la dirección se codifica por el grado en que las crestas y los senos de las ondas reflejadas están en sincronía con los de una onda de referencia. Las ondas en fase producen figuras de interferencia luminosas; las ondas desfasadas, figuras pálidas.

Cuando sobre una película holográfica revelada incide luz blanca, las figuras de interferencia actúan cual minúsculos espejos orientados bajo una miríada de ángulos. Esos espejos devuelven la luz desde la superficie del holograma; lo hacen en las mismas direcciones en que se reflejó desde la imagen del objeto. Cada ojo ve una imagen diferente porque la intensidad de las ondas reflejadas varía con su dirección, de ahí que el observador perciba profundidad.

Un solo holograma equivale, pues, a múltiples fotografías, tomada cada una desde una perspectiva distinta y enfocada a una profundidad diferente. No es ilícito afirmar que un holograma vale más que mil imágenes.

Puede conseguir el artículo en:

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.