Arquitectura por ordenador

Investigación y Ciencia Abril 1991 - Nº 175

Arquitectura por ordenador

Los ordenadores están potenciando el proceso de creación arquitectónica.

Interacción entre proteínas reguladoras y ADN

El ADN contiene un plan codificado que determina la expresión espacio-temporal del programa genético y, por tanto, el desarrollo del organismo, a través de su interacción con proteínas reguladoras.

• Beato, Miguel

El número de familias de la materia

Los experimentos realizados en el CERN europeo y en el SLAC estadounidense, en los que se provocaban colisiones electrón-positrón, han mostrado que, en el universo, solamente hay tres familias de partículas fundamentales.

• Feldman, Gary J.
      • Steinberger, Jack

Fisiología de la percepción

El cerebro transforma de modo casi instantáneo los mensajes sensoriales en percepciones conscientes. Para un rápido reconocimiento, resulta esencial una caótica actividad colectiva que implica a millones de neuronas.

• Freeman, Walter J.
  • Ingeniería óptica

Microscopios de rayos X

Los trabajos en microscopía de rayos X blandos han culminado con la construcción de instrumentos cuya resolución decuplica la del microscopio óptico. Con ellos se abre ya un camino para realizar análisis químicos.

• Howells, Malcolm R.
      • Kirz, Janos
      • Sayre, David

El equidna

Este mamífero ovíparo, también llamado hormiguero espinoso, ha vivido en relativa oscuridad en el chaparral australiano. Pero empezamos ya a conocer los secretos que encierran su historia natural y su hábito reproductor.

• Rismiller, Peggy D.
      • Seymour, Roger S.
  • Acústica

La acústica del clavicémbalo

Una interacción compleja de cuerdas, madera y aire produce las características vibraciones que el oído humano reconoce como timbre del clavicémbalo.

• Kottick, Edward L.
      • Marshall, Kenneth D.
      • Hendrickson, T. J.
  • Tendencias en evolución

En el principio...

Hay puntos de vista muy dispares sobre cuándo, dónde y, sobre todo, cómo empezó la vida sobre la Tierra.

• Horgan, John