Computación y arquitectura

Algoritmos avanzados de modelizado y presentación permiten pasear por el interior de los edificios mucho antes de ser construidos.

Al proyectar un edificio y sus espacios interiores, los arquitectos siguen fiando en bocetos, trazados no pocas veces en servilletas y reversos de sobres usados. Sus clientes y ellos mismos evalúan los proyectos terminados basándose en planos y dibujos trazados a mano, o en maquetas a escala confeccionadas con gran minuciosidad. Muchos de los llamados programas de diseño asistido por ordenador que utilizan los arquitectos no son más que ayudas informáticas para la delineación. Automatizan la producción de planos de obra, pero no proporcionan impresiones perceptuales, ni los matices de color, sombras, textura y movimiento, tan necesarios para la evaluación de un espacio arquitectónico.

Sin embargo, hay nuevos programas que descargan al proyectista de pesadas tareas de dibujo y le proporcionan una mayor libertad para explorar sus nuevas ideas, no sólo en dos dimensiones, sino en tres. Los arquitectos pueden elaborar todo el proceso de proyecto preliminar: esbozo y exploración de alternativas estéticas, depuración de sus diseños y generación de imágenes realistas.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.