• 18/02/2018 - Seguridad nuclear

De Mayak al Gran Sasso. Una explicación para una nube radiactiva

En el otoño de 2017 los aparatos de medida lo captaron por toda Europa: una nube radioactiva se había extendido por el continente hacia el oeste desde los Urales. Ahora hay una posible explicación.

• 16/02/2018 - Epidemias

Un ingrediente común en los dentífricos podría ayudar a combatir la malaria

Se descubre que el triclosán, presente en varias pastas de dientes, altera el ciclo biológico del parásito responsable de la enfermedad. El hallazgo ha sido realizado por un robot inteligente.

• Abril 1991Nº 175

El número de familias de la materia

Los experimentos realizados en el CERN europeo y en el SLAC estadounidense, en los que se provocaban colisiones electrón-positrón, han mostrado que, en el universo, solamente hay tres familias de partículas fundamentales.

El universo que nos rodea está formado por tres partículas fundamentales. Son el quark "arriba", el quark "abajo" y el electrón. Las estrellas, los planetas, las moléculas, los átomos y, evidentemente, nosotros mismos, estamos formados por conglomerados de esas tres entidades. Junto con el compañero neutro y posiblemente carente de masa del electrón, el neutrino electrónico, integran la primera familia de la materia. Pero la naturaleza no es tan sencilla. Aloja dos familias más, idénticas a la primera en todos los aspectos, salvo en lo relativo a su masa. ¿Por qué ha optado por darnos tres réplicas del mismo esquema de la materia? ¿Podría haber más de tres familias? Los experimentos recientes han rechazado una respuesta afirmativa.

En la primavera y el verano de 1989, grupos de físicos que trabajaban en el Acelerador Lineal de Stanford (SLAC) y en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), situado cerca de Ginebra, acometieron diversos experimentos. Utilizaron máquinas distintas para provocar el choque de electrones (e-) con positrones (e+), de los que resultaran partículas Z (o z0).