Tendencias en evolución

En el principio...

Hay puntos de vista muy dispares sobre cuándo, dónde y, sobre todo, cómo empezó la vida sobre la Tierra.

Hace ahora treinta y ocho años que el mayor misterio al que se han enfrentado jamás los científicos —el origen de la vida— parecía haber quedado resuelto con un único y sencillo experímento. Stanley Miller, un joven de 23 años que preparaba su doctorado en la Universidad de Chicago, rescreó la tierra primitiva en un pequeño alambique sellado. Lo llenó con unos litros de metano, amonio e hidrógeno (la atmósfera) y un poco de agua (los océanos). Con un dispositivo de descargas simuló una tormeta eléctrica, de rayos, que fulminaba los gases; con una resistencia, hizo borbotear el agua.

A los poco días, el agua y el crista aparecían teñidos de una sustancia rojiza. Tras analizarla, comprobó con regocijo, que tal sustancia era rica en aminoácidos, los compuestos orgánicos que se enlazaba para formar las proteínas, la base material de la vida.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.