Interacción entre proteínas reguladoras y ADN

El ADN contiene un plan codificado que determina la expresión espacio-temporal del programa genético y, por tanto, el desarrollo del organismo, a través de su interacción con proteínas reguladoras.

El descubrimiento de la estructura general del ácido desoxirribonucleico (ADN) y el desciframiento del código genético en los años cincuenta marcan el comienzo de una nueva época en la comprensión de los procesos biológicos. Desde entonces sabemos que la estructura de nuestras proteínas, y por consiguiente nuestro fenotipo, está determinada genéticamente por la secuencia lineal de nucleótidos en una parte del ADN nuclear. Con los años, y debido al vertiginoso desarrollo de las técnicas de ingeniería genética, se ha logrado descifrar la estructura primaria —la secuencia lineal de bases— de un gran número de genes; la información de los bancos genéticos continúa creciendo a una velocidad casi exponencial. Aun cuando los 50 millones de nucleótidos secuenciados hasta hoy sólo representan una fracción mínima de la información genética de la biosfera, su estudio permite ya entrever las reglas generales que rigen el almacenamiento y la expresión de los programas genéticos.

En animales superiores, que constan de un elevado número de células dotadas de núcleo y estructuradas en tejidos y órganos distintos, sólo una fracción relativamente pequeña de la información genética contenida en el ADN nuclear determina ("codifica") directamente la estructura de las proteínas y el ARN. Se desconoce la función que cumple la mayor parte del ADN nuclear, aunque sí se sabe que en él se halla contenida la información necesaria para la expresión coordinada, en el tiempo y el espacio, del programa genético característico de cada organismo. Sin la existencia de esta información reguladora, resultaría inexplicable el desarrollo de un organismo pluricelular complejo a partir de un huevo fecundado. Uno de los desafíos más acuciantes y difíciles que tiene ante sí la biología molecular es, precisamente, el de esclarecer los mecanismos moleculares responsables de la expresión coordinada de la información genética durante el desarrollo embrionario y en el organismo adulto.