Investigación y Ciencia Marzo 1984 - Nº 90

Arroz

De la familia de las gramíneas, gran parte de la población humana funda en él su alimentación.

Respuesta precoz de contragolpe

Las presiones en favor de la adopción de esta estrategia, que contempla el disparo de armas nucleares al advertir el lanzamiento de las del enemigo, ponen de manifiesto la creciente inestabilidad del equilibrio nuclear.

• Steinbruner, John
  • Vulcanología

Efectos atmosféricos de El Chichón

Esta erupción de 1982, relativamente pequeña y rica en azufre, inyectó en la atmósfera una fina bruma de gotículas de ácido sulfúrico, más densa que ninguna otra nube volcánica desde la gran erupción del Krakatoa en 1883.
      • Rampino, Michael R.
      • Self, Stephen

Colisiones a alta energía entre núcleos atómicos

Se provoca el choque entre núcleos pesados, que viajan al 95 por ciento de la velocidad de la luz, y núcleos en reposo. Entre los residuos hay anomalones, fragmentos misteriosos que vuelven a colisionar, mucho antes de lo esperado.
      • McHarris, Wm. C.
      • Rasmussen, John O.

Arroz

De la familia de las gramíneas, como el trigo y el maíz, en él funda su alimentación una extensa fracción de la población humana. Los avances en genética han aumentado notablemente la producción por hectárea.
      • Swaminathan, M. S.

Lagartijas unisexuales

Ciertas poblaciones de lagartijas de cola de látigo del continente americano están formadas únicamente por hembras. Este caso de reproducción por partenogénesis es insólito entre los vertebrados.
      • Cole, Charles J.

Control de la síntesis de ribosomas

La partícula que traduce el ARN en proteínas contiene tres moléculas de ARN y 52 proteínas: ¿cómo se adapta el ensamblaje de los ribosomas, a partir de estos componentes, a las necesidades cambiantes de la célula?
      • Nomura, Masayasu
  • Geometría

Empaquetamiento de esferas

¿Cuál es, en el espacio, la más densa colocación de esferas? Mucho se ha progresado hacia la solución, sobre todo en 24 dimensiones. Los resultados tienen aplicación en la codificación numérica de información.
      • Sloane, N. J. A.

Mineros y metalúrgicos antiguos en Huelva

Restos de explotaciones minero-metalúrgicas cubren parte de la provincia, confirmando así las referencias de los autores griegos y de la Biblia a las riquezas metálicas, sobre todo en plata, del mediodía de la Península Ibérica.
      • Blanco Freijeiro, A.