Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

La Tierra antes de Pangea

A través de una odisea de 500 millones de años, América del Norte se desgajó del supercontinente Rodinia, viajó alrededor de los continentes vecinos y volvió para formar parte de Pangea.

El avión se inclinó a la derecha. Desde mi asiento, vi su sombra reflejada en el hielo: los esquíes me hicieron recordar un pato amerizando, extendidas sus patas palmeadas. Conforme el aeroplano se enderezaba, apareció ante nosotros un colosal acantilado; el marrón oscuro de sus rocas contrastaba con el prístino blanco del hielo y la nieve que se desvanecían en el horizonte.

Los estratos inclinados de estas areniscas precámbricas estaban deformados por pliegues en acordeón. Saco varias fotografías. Nada más doblar el acantilado aparece otro. Descansando sobre las areniscas había una delgada capa de roca casi tan blanca como el fondo: calizas cámbricas. La geología básica es muy similar a la del oeste norteamericano, donde trabajo.

Habíamos acudido a las montañas Pensacola de la Antártida para estudiar la relación existente entre las dos subdivisiones geológicas del continente helado, la oriental y la occidental. La Antártida oriental es un antiguo escudo precámbrico situado al sur de Australia, India y Africa; la occidental forma parte del "anillo de fuego", más joven desde el punto de vista geológico y con actividad volcánica, que rodea el océano Pacífico. El borde alzado del escudo oriental se une con la Antártida occidental a través de las montañas Transantárticas, de las cuales las Pensacola forma su extremo septentrional. Una vez levantado el campamento base, estaríamos por fin en las montañas que se alzan en el margen meridional del mismo océano que baña las playas de Los Angeles.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.