El universo visto desde la Tierra

Fotografías astronómicas que parecen tomadas desde el espacio

La NASA obtiene instantáneas increíbles de las estrellas, galaxias y nubes de gas que llenan el cosmos, pero tiene a su disposición potentes telescopios espaciales. En cambio, Miguel Claro, un astrofotógrafo portugués, toma todas sus imágenes del cielo nocturno desde la superficie, y puede llegar a usar casi cinco horas de exposición para cada una de ellas. Sus resultados le han granjeado puestos como embajador fotográfico del Observatorio Europeo Austral o como astrofotógrafo de la Reserva de Cielo Oscuro de Alqueva. La NASA también publica el trabajo de Claro de manera habitual en su imagen astronómica del día.

Esta fotografía muestra la nebulosa de Orión. Las enormes nubes de polvo y gas conocidas como nebulosas pueden ser los restos de estrellas moribundas o el lugar donde se forman otras nuevas, y eso último es lo que ocurre en este caso. El etéreo resplandor del gas se debe a la radiación ultravioleta que emiten cuatro grandes estrellas jóvenes y calientes situadas en el corazón de la nebulosa.