Los estudios sobre la ciencia y el asesoramiento político

El conocimiento científico es una de las principales herramientas para el diseño y evaluación de las políticas públicas. Los estudios sobre la ciencia pueden mejorar esta función actual del conocimiento científico.

[AGENCIA SINC / CINTA ARRIBAS]

Son muchas esas cosas llamadas «ciencia». A su vez, estas pueden ser analizadas desde distintas perspectivas, las cuales, en su conjunto, forman los estudios sobre la ciencia. Ciencia es la teoría general de la relatividad y también la economía experimental; para muchas personas la palabra «ciencia» abarca también los hornos microondas o los teléfonos móviles, porque la ciencia y la tecnología aparecen indisolublemente unidas en nuestro tiempo. Y en la sociedad actual, todo lo que es ciencia y tecnología es objeto de políticas públicas de promoción y de regulación.

Lo que llamamos ciencia ha cambiado con el tiempo, y, consecuentemente, también el modo en el que la sociedad lo recibe. Las dos guerras mundiales mostraron las posibilidades de la investigación científica para la producción de armas. Y fue tras la Segunda Guerra Mundial cuando se consolidaron las políticas públicas de promoción de la investigación científica.

Se consideró que el conocimiento científico era fundamental para el desarrollo económico y el progreso social de los países. El famoso informe de Vannevar Bush (1945) era claro respecto a la necesidad de que los poderes públicos se ocuparan de financiar la investigación básica. Es lo que se llamó «el contrato social para la ciencia». Además, las distintas aplicaciones tecnológicas derivadas de la ciencia entraron en la vida cotidiana de manera masiva durante este período. La ciencia difícilmente podría ya considerarse solo una actividad puramente cognoscitiva practicada por élites ociosas. Se había convertido en un factor de competitividad económica, de lucha geoestratégica, de acción política y, por último, en un motor de cambio social.

Como decíamos, la ciencia puede ser estudiada desde diferentes disciplinas. La psicología, la politología, la economía, la comunicación, la antropología y la retórica constituyen algunos ejemplos de la diversidad académica en el actual análisis de la ciencia. No obstante, las disciplinas que tradicionalmente se han ocupado de estudiar la ciencia han sido la historia, la filosofía y la sociología. Durante décadas, estas tres áreas mantuvieron entre sí una escasa relación. Pero ello ha cambiado a lo largo de los últimos decenios.

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