Los primeros sonidos de la vida

La vida en la Tierra permaneció muda durante miles de millones de años: hasta que irrumpieron los animales

[Sam Falconer]

Durante la mayor parte de la historia, antes de que aparecieran los animales, los únicos sonidos que había en nuestro planeta eran los generados por el viento, la lluvia y las olas.

El estudio de los fósiles ha permitido deducir en qué momento surgieron los tipos básicos de órganos emisores y receptores del sonido en los animales, desde los insectos hasta los humanos.

Los últimos avances en el campo de la evolución de la acústica animal y la modelización han permitido reconstruir los paisajes sonoros pretéritos y ahondar en el origen de los actuales.

Damos por supuesto que en cualquier confín del globo resuenan los sonidos de la fauna, como el cautivador canto de las ballenas en los mares, las revoltosas melodías de las aves, las ranas y los insectos en los bosques, o el bullicio del ser humano y de sus artefactos en las junglas urbanas. Pero durante la mayor parte de la historia terrestre los únicos sonidos que surcaban el aire eran los generados por el viento, la lluvia y las olas.

Como paleontólogo, mi labor consiste en descubrir aspectos del modo de vida de los animales extintos: cómo se desplazaban, de qué se alimentaban y los sonidos que pudieron haber proferido. También trabajo como asesor de animación y diseño zoológico para exposiciones, series de televisión, películas y videojuegos. Entre los temas recurrentes que se me pide que acometa en esos proyectos destacan los relacionados con el sonido de los animales. Ya sea en la reconstrucción de unos pterosaurios extintos para un estudio académico o en la concepción de un animal fabuloso para una superproducción, el sonido ocupa un lugar preeminente en el proceso de dar vida a los mundos pretéritos o imaginarios.

Los últimos avances en el campo de la evolución de la acústica animal nos han permitido ensanchar nuestros conocimientos de cómo se crearon los paisajes sonoros modernos. Los fósiles nos indican en qué momento surgieron los tipos básicos de órganos emisores y receptores del sonido en los antecesores de la fauna invertebrada y vertebrada actual. En algunos casos, una modelización sagaz ha permitido incluso recrearlos. Queda mucho por saber, pero comenzamos a componer el rompecabezas de los primeros sonidos vivientes.