Abril 1986 · Nº 115

Astronomía islámica

Mientras la astronomía se marchitaba en la Europa del Medievo, florecía en el Islam.

Revista en papel

6,90 €

Revista digital en PDF

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Agricultura

El altramuz

• López Bellido, Luis

Cultivado desde muy antiguo en la cuenca mediterránea y en los Andes, La Comunidad Económica Europea acaba de introducir el altramuz dentro de su política de protección de plantas productoras de proteínas.

La célula T y su receptor

• Marrack, Philippa
      • Kappler, John W.

Desempeña esta célula un papel decisivo en la lucha del organismo contra infecciones víricas y en el rechazo de tejidos trasplantados. Se ha identificado ya la molécula responsable de tal comportamiento.

Reacciones quimiocuánticas en la región del frío intenso

• Goldanskii, V. I.

Los efectos mecanocuánticos permiten que algunas reacciones, prohibidas clásicamente, se realicen a temperaturas cercanas al cero absoluto. ¿Se hallarían entonces las semillas de la vida en el interior de nubes de polvo galáctico?

Imágenes sísmicas de los límites de placa

• Mutter, John C.

Gracias a la reflexión de las ondas sonoras provocada por explosiones submarinas se obtienen imágenes de la estructura de la corteza oceánica en zonas de subducción y valles de fractura.

El corazón, glándula endocrina

• Cantin, Marc
      • Genest, Jacques

Las aurículas segregan una hormona recientemente descubierta, el factor natriurético auricular, que interactúa con otras hormonas para modular el control de la presión y el volumen sanguíneos.

Filogenia de las aves mediante comparación de ADN

• Sibley, Charles G.
      • Ahlquist, John E.

Las diferencias entre los ADN descubren las distancias evolutivas y permiten reconstruir y datar las ramificaciones de los linajes, al tiempo que constituyen un criterio para clasificar los grupos.

• Arquitectura

Técnicas de la cantería inca

• Protzen, Jean-Pierre

¿Cómo fue posible extraer sillares tan monumentales, desbastarlos y unirlos de tal modo que ni la hoja de un cuchillo quepa entre ellos? Para responder a esta pregunta el autor trabajó en una cantera inca.

• Gingerich, Owen

Mientras la astronomía se marchitaba en la Europa medieval, florecía en el Islam. Los astrónomos del Renacimiento aprendieron en los textos de los sabios musulmanes, los cuales habían conservado y transformado la ciencia griega.