Investigación y Ciencia Abril 1986 - Nº 115

Astronomía islámica

Mientras la astronomía se marchitaba en la Europa del Medievo, florecía en el Islam.

El altramuz

Cultivado desde muy antiguo en la cuenca mediterránea y en los Andes, La Comunidad Económica Europea acaba de introducir el altramuz dentro de su política de protección de plantas productoras de proteínas.

• López Bellido, Luis

La célula T y su receptor

Desempeña esta célula un papel decisivo en la lucha del organismo contra infecciones víricas y en el rechazo de tejidos trasplantados. Se ha identificado ya la molécula responsable de tal comportamiento.

• Marrack, Philippa
      • Kappler, John W.

Reacciones quimiocuánticas en la región del frío intenso

Los efectos mecanocuánticos permiten que algunas reacciones, prohibidas clásicamente, se realicen a temperaturas cercanas al cero absoluto. ¿Se hallarían entonces las semillas de la vida en el interior de nubes de polvo galáctico?

• Goldanskii, V. I.

Imágenes sísmicas de los límites de placa

Gracias a la reflexión de las ondas sonoras provocada por explosiones submarinas se obtienen imágenes de la estructura de la corteza oceánica en zonas de subducción y valles de fractura.

• Mutter, John C.

El corazón, glándula endocrina

Las aurículas segregan una hormona recientemente descubierta, el factor natriurético auricular, que interactúa con otras hormonas para modular el control de la presión y el volumen sanguíneos.

• Cantin, Marc
      • Genest, Jacques

Filogenia de las aves mediante comparación de ADN

Las diferencias entre los ADN descubren las distancias evolutivas y permiten reconstruir y datar las ramificaciones de los linajes, al tiempo que constituyen un criterio para clasificar los grupos.

• Sibley, Charles G.
      • Ahlquist, John E.
  • Arquitectura

Técnicas de la cantería inca

¿Cómo fue posible extraer sillares tan monumentales, desbastarlos y unirlos de tal modo que ni la hoja de un cuchillo quepa entre ellos? Para responder a esta pregunta el autor trabajó en una cantera inca.

• Protzen, Jean-Pierre

Astronomía islámica

Mientras la astronomía se marchitaba en la Europa medieval, florecía en el Islam. Los astrónomos del Renacimiento aprendieron en los textos de los sabios musulmanes, los cuales habían conservado y transformado la ciencia griega.

• Gingerich, Owen