1 de Abril de 1986
Astronomía

Astronomía islámica

Mientras la astronomía se marchitaba en la Europa medieval, florecía en el Islam. Los astrónomos del Renacimiento aprendieron en los textos de los sabios musulmanes, los cuales habían conservado y transformado la ciencia griega.

Los historiadores que estudian el desarrollo de la astronomía desde la Antigüedad hasta el Renacimiento denominan, a veces, período islámico al comprendido entre el siglo viii y el siglo xiv. Durante este intervalo la mayor parte de la actividad astronómica tuvo lugar en el Oriente medio, norte de Africa y la España musulmana. Mientras Europa languidecía durante estos siglos oscuros, la antorcha del conocimiento de la Antigüedad había sido transmitida a manos musulmanas. Los sabios del Islam la mantuvieron encendida y la transmitieron, a su vez, a la Europa del Renacimiento.

Dos circunstancias promovieron el desarrollo de la astronomía en tierras del Islam. Una de ellas fue la proximidad geográfica a los grandes centros culturales de la Antigüedad, así como la tolerancia que el Islam ejerció con sabios y eruditos pertenecientes a otras confesiones religiosas. A principios del siglo ix se había traducido al árabe la mayor parte de los textos científicos griegos, incluida la Sintaxis de Ptolomeo, obra en la que la astronomía antigua alcanzó su cenit. Las obras griegas fueron, más tarde, conocidas en la Euro­pa medieval precisamente gracias a estas traducciones: de hecho la Sintaxis se conoce, aún hoy, por su título árabe, Almagesto, que significa "la mayor".