Atomos del espacio y del tiempo
Marzo 2004 · Nº 330

Atomos del espacio y del tiempo

Percibimos el espacio y el tiempo como si fueran continuos,

Revista en papel

6,90 €

Revista digital en PDF

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Historia de la técnica

La curiosa historia de la primera calculadora de mano

• Stoll, Cliff
    Se llamaba "Curta" y fue providencial para su inventor cuando se vio en un campo de concentración nazi.

Galaxias en colisión

• Verdes-Montenegro, L

La imagen de un universo estático e inmutable dista mucho de la realidad. Las galaxias son sistemas cambiantes que sufren transformaciones espectaculares debido a la interacción entre unas y otras.

Bases moleculares de la esquizofrenia

• Javitt, Daniel C.
      • Coyle, Joseph T.

Gracias a una mejor comprensión de los mecanismos de señalización cerebral en los pacientes esquizofrénicos están apareciendo nuevos enfoques y perspectivas terapéuticas esperanzadoras.

• Ingeniería informática

Sistemas de identificación por radiofrecuencia

• Want, Roy

Ya habituales en sistemas de seguridad y cabinas telefónicas, las etiquetas de identificación por radiofrecuencia se conjugan con unidades lectoras para realizar numerosos procesos hasta ahora confiados al esfuerzo humano.

La división sexual en Çatalhöyük

• Hodder, Ian

El mayor poblado neolítico conocido nos revela algunas claves sobre los papeles que correspondían a cada sexo en las sociedades agrícolas arcaicas.

• Física teórica

Átomos del espacio y del tiempo

• Smolin, Lee

Percibimos el espacio y el tiempo como si fueran continuos, pero si la teoría de la gravedad cuántica de bucles fuera correcta, estarían formados por elementos discretos.

Pérdida de sincronía en los ecosistemas

• Grossman, Daniel

Con el adelanto de las temperaturas primaverales, las especies interdependientes de numerosos ecosistemas pierden la sincronía.

Etnoclimatología de los Andes

• Orlove, Benjamin S.
      • Chiang, John C. H.
      • Cane, Mark A.

Un estudio convergente de diferentes disciplinas pone de manifiesto el fundamento científico del método que los campesinos de los Andes siguen para predecir el carácter de la estación de lluvias.