Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Marzo de 2004
Ingeniería informática

Sistemas de identificación por radiofrecuencia

Ya habituales en sistemas de seguridad y cabinas telefónicas, las etiquetas de identificación por radiofrecuencia se conjugan con unidades lectoras para realizar numerosos procesos hasta ahora confiados al esfuerzo humano.

Hace trece años, el ya fallecido Mark Weiser explicaba en Investigación y Ciencia la audaz idea de la "computación ubicua": minúsculos ordenadores se integrarían en los objetos de uso diario y responderían, mediante conexiones inalámbricas, a nuestra presencia y necesidades sin que interviniésemos nosotros. La red de elementos fijos y móviles así formada nos serviría de un modo automático y sería tan invisible, que sólo percibiríamos sus efectos. Podríamos concentrarnos en el propio trabajo, liberados de que se nos exija interacción alguna con los instrumentos informáticos, al contrario de lo que sucede hoy con los clásicos ordenadores personales.

Las unidades lectoras instaladas en lugares estratégicos del dormitorio, el marco de la puerta del baño, la escalera y el frigorífico detectarían los datos de identificación emitidos por microchips cosidos en la ropa o adheridos al empaquetado de los alimentos, y los remitirían a un ordenador doméstico, que actuaría en consecuencia: en cuanto supiese que el usuario se ha levantado de la cama, encendería la cafetera; cuando entrase en el baño abriría la ducha a la temperatura preferida; en el momento en que saliese hacia la cocina empezaría a calentarse el pan en la tostadora; al abrir el frigorífico, podría enviarle una señal de que faltaba leche o de que habría que tirar un producto caducado.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.