ATP

Investigación y Ciencia Febrero 2010 - Nº 401

ATP

Doble vida de una molécula

Retrato de un agujero negro

Gracias a una red mundial de radiotelescopios, pronto se observará la silueta de un agujero negro.

• Broderick, Avery E.
      • Loeb, Abraham

Metano: una amenaza emergente

A medida que se vaya derritiendo el permafrost del Artico, se irán formando lagos que emitirán metano. Este gas de efecto invernadero podría acelerar el calentamiento global.
      • Anthony, Katey W.

Geoquímica de los humeros blancos

El estudio de un nuevo tipo de fumarolas hidrotermales halladas en el fondo oceánico arroja luz sobre el origen de la vida.

• Bradley, A. S.

El sistema surfactante pulmonar

Un complejo lipoproteico sintetizado y secretado por el epitelio pulmonar resulta esencial para mantener abierta la superficie respiratoria y defenderla frente a la entrada de organismos patógenos.
      • Pérez Gil, Jesús

El mecanismo de Anticitera

Nuevas investigaciones han descubierto cómo modelizaba los movimientos lunares y pronosticaba eclipses, entre otras maravillas.
      • Freeth, Tony

El telescopio Spitzer

Para conseguir una imagen clara de las emisiones infrarrojas de los cuerpos celestes, hubo que enfriar el Telescopio Espacial Spitzer a temperaturas criogénicas.
      • Werner, Michael W.

La doble vida del ATP

La molécula de ATP, fuente de energía esencial en el interior celular, transmite mensajes cruciales entre células. Esa doble función sugiere nuevas vías para el tratamiento de numerosas enfermedades.

• Khakh, Baljit S.
      • Burnstock, Geoffrey
  • Fotografía

Iluminar lo minúsculo

Una galería de imágenes captadas por microscopía óptica revela la sublime categoría artística de la naturaleza.

• Stix, Gary

La calidad ecológica de los embalses

Los embalses son ecosistemas creados por el hombre. Proporcionan servicios de gran importancia: abastecimiento de agua, energía hidroeléctrica y actividades recreativas. De su correcta gestión dependen la calidad de sus aguas y el impacto ecológico que.
      • Navarro, Enrique