ATP
Ver vista previa
Febrero 2010 · Nº 401

ATP

Doble vida de una molécula

Revista en papel

6,90 €

Revista digital en PDF

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Astrofísica

Retrato de un agujero negro

• Avery E. Broderick
      • Abraham Loeb

Gracias a una red mundial de radiotelescopios, pronto se observará la silueta de un agujero negro.

• Geología

Metano: una amenaza emergente

• Katey W. Anthony
    A medida que se vaya derritiendo el permafrost del Artico, se irán formando lagos que emitirán metano. Este gas de efecto invernadero podría acelerar el calentamiento global.

Geoquímica de los humeros blancos

• A. S. Bradley

El estudio de un nuevo tipo de fumarolas hidrotermales halladas en el fondo oceánico arroja luz sobre el origen de la vida.

El sistema surfactante pulmonar

• Jesús Pérez Gil
    Un complejo lipoproteico sintetizado y secretado por el epitelio pulmonar resulta esencial para mantener abierta la superficie respiratoria y defenderla frente a la entrada de organismos patógenos.

El mecanismo de Anticitera

• Tony Freeth
    Nuevas investigaciones han descubierto cómo modelizaba los movimientos lunares y pronosticaba eclipses, entre otras maravillas.

El telescopio Spitzer

• Michael W. Werner
    Para conseguir una imagen clara de las emisiones infrarrojas de los cuerpos celestes, hubo que enfriar el Telescopio Espacial Spitzer a temperaturas criogénicas.

La doble vida del ATP

• Baljit S. Khakh
      • Geoffrey Burnstock

La molécula de ATP, fuente de energía esencial en el interior celular, transmite mensajes cruciales entre células. Esa doble función sugiere nuevas vías para el tratamiento de numerosas enfermedades.

• Fotografía

Iluminar lo minúsculo

• Gary Stix

Una galería de imágenes captadas por microscopía óptica revela la sublime categoría artística de la naturaleza.

La calidad ecológica de los embalses

• Enrique Navarro
      • E. García-Berthou
      • Joan Armengol
    Los embalses son ecosistemas creados por el hombre. Proporcionan servicios de gran importancia: abastecimiento de agua, energía hidroeléctrica y actividades recreativas. De su correcta gestión dependen la calidad de sus aguas y el impacto ecológico que.