Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Febrero de 2010
Fotografía

Iluminar lo minúsculo

Una galería de imágenes captadas por microscopía óptica revela la sublime categoría artística de la naturaleza.

CHARLES KREBS

Se acerca el milenario del primer trabajo que describió el modo en que lentes y luz podían emplearse para ampliar los objetos. Fue en 1011, cuando Ibn al-Haytham (Alhacén) empezó a redactar el Libro de la óptica, donde describía las propiedades del cristal de aumento, principios que llevarían más tarde a la invención del microscopio. Los participantes del concurso que organiza Olympus sobre imágenes digitales de biopaisajes (Olympus Bioscaping and Digital Imaging Competition) rinden un muy digno tributo a los casi 1000 años que lleva lo invisible haciéndose visible.

La microscopía óptica, vigorizada por el paso de generaciones de avances técnicos, sigue arrojando pruebas deslumbrantes de que más allá de lo que alcanza el ojo humano existe un mundo desbordante y extenso de objetos diminutos, en nuestro interior y alrededor. La belleza artística del microcosmos la atestiguan estas fotografías del rosario de cuentas llenas de toxina del tentáculo de la carabela portuguesa, de algas unicelulares que parecen hileras de gemas y del patrón rojo y amarillo de un hueso de Triceratops, que recuerda a una corbata chillona. Sigue una selección de las imágenes ganadoras y de mención honorífica que nos han resultado más atractivas.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.