Ver vista previa
Agosto 2003 · Nº 323

Autorreparación de ordenadores

Es inevitable que los ordenadores fallen.

Revista en papel

6,90 €

Revista digital en PDF

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Ecología

Contaminación de acuíferos por gasolina

• Mónica Rosell
      • Sílvia Lacorte
      • Damià Barceló
    Los aditivos oxigenados de la gasolina sustituyeron a los derivados del plomo. ¿En qué medida uno de ellos, el metil tert-butil éter, afecta a la calidad de las aguas?

Marte, un planeta singular

• Arden L. Albee

La actuación conjunta de agua, hielo y viento ha esculpido el paisaje del planeta rojo, a lo largo de miles de millones de años. Aunque los procesos que intervinieron en su conformación comparten características con los que operan en la superficie.

• Veterinaria

La enfermedad consuntiva crónica

• Philip Yam
    Emparentada con la de las vacas locas, la enfermedad consuntiva crónica se está extendiendo entre los ciervos salvajes de Estados Unidos. Si no se la contiene, este flagelo, de pronóstico letal, podría amenazar el ganado e incluso transmitirse al hombre.
  • Ingeniería informática

• Armando Fox
      • David Patterson
    Al no poder suprimir del todo los fallos de un sistema, es importante recuperar cuanto antes las condiciones de servicio.
  • Física atómica

Más allá del modelo estándar de la física

• Gordon L. Kane

El modelo estándar de la física de partículas está en un momento crucial de su historia: se halla, al tiempo, en la cumbre de sus éxitos y a punto de ser superado.

Por qué vemos lo que vemos

• Dale Purves
      • R. Beau Lotto
      • Surajit Nundy
    Una estrategia probabilística, basada en la experiencia previa, explica la notable diferencia entre lo que vemos y la realidad física.
  • Tecnología de la información

Cartas encadenadas e historiales de evolución

• Charles H. Bennett
      • Ming Li
      • Bin Ma
    Un estudio de las cartas encadenadas hace ver el modo de inferir el árbol genealógico de todo cuanto evolucione en el tiempo, ya sean genomas, lenguas o ejercicios copiados.
  • Ingeniería naval

El calafateo de los buques

• Jacques Connan
    Desde hace 7000 años, los navegantes vienen protegiendo el casco de las embarcaciones. El análisis descubre las mismas técnicas e idénticas sustancias en regiones muy distantes. Se aprecian indicios del uso de la pez tanto en las naves del Mediterráneo.