Almacenamiento de datos para computación avanzada

De aquí a cinco años, los dispositivos magnéticos duplicarán la velocidad de escritura y lectura de datos en unos discos que contendrán el quíntuple de la información actual. Los ópticos ofrecerán mayor densidad de almacenamiento.

Sabido es que el valle de Santa Clara, en California, constituye el centro de la industria electrónica de los Estados Unidos. De ahí su apodo "Silicon Valley" (Valle del Silicio); ese apelativo molesta a los fabricantes de dispositivos magnéticos de almacenamiento de datos. Después de todo, las empresas establecidas en el valle consiguen hoy la mayoría de sus ingresos de los dispositivos magnéticos, y no de los semiconductores. Mejor sería, sugieren los fabricantes, llamarlo "Valle del óxido de hierro", pues de este material están hechos los medios de grabación magnéticos.

Puntillos aparte, la tecnología magnética de almacenamiento de datos, en cuanto pieza importante de los dispositivos de disco flexible y cinta magnética y de los dispositivos de disco duro, más refinados, resulta tan decisiva para los ordenadores actuales como la tecnología de semiconductores. Los poderosos sistemas de computación del mañana sólo serán útiles si acceden a un mayor volumen de datos y en menos tiempo que los sistemas actuales. De aquí que la mayor velocidad de computación ofrecida por los avances en los dispositivos semiconductores y por la interconexión y programación de éstos deba ir acompañada de un aumento en la capacidad y prestaciones de los dispositivos de almacenamiento de datos.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.