Arquitecturas avanzadas de computadores

Los computadores al uso resuelven los problemas ejecutando una sola operación cada vez. Los ordenadores avanzados resuelven varias partes del problema a un mismo tiempo.

Supongamos que el lector ha comprado un terreno donde ha decidido levantar una casa y ha contratado a un solo operario para realizar todos los trabajos. El obrero procedería secuencialmente: albañilería, fontanería, electricidad y pintura. Un trabajo después de otro y, cada uno, con cierto orden.

A ojos vista, se trata de una forma innecesariamente parsimoniosa de edificar una casa. Varios trabajos, los de albañilería por ejemplo, terminarían antes si se dividieran entre diversos operarios, que actuasen al mismo tiempo. Otras tareas, tales como la instalación eléctrica y la fontanería, son independientes entre sí y podrían acometerse a la vez por distintas cuadrillas. Pues bien, ese lentísimo método secuencial —un obrero ejecutando el trabajo entero, del que desarrolla una sola parte cada vez— constituye una analogía adecuada de la forma en que proceden la mayoría de nuestros ordenadores.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.