Avances en redes de ordenadores

Los ordenadores enlazados a través de redes pueden interactuar mutuamente y compartir programas, datos y hasta soporte físico. Pero no basta con el mero enlace material: un ordenador debe entender lo que otro le está diciendo.

¿Por qué los ordenadores se enlazan a través de redes? ¿Por qué se hablan las personas? Las respuestas son similares: para compartir información, acometer acciones o provocar sucesos; en general, para algún tipo de colaboración. Se ha escrito mucho sobre los esfuerzos empeñados en crear ordenadores inteligentes que razonen como los humanos; pero el comportamiento inteligente no se cierra en el ámbito del sujeto. Se basa, en gran medida, en la comunicación: la trama de conexiones, perdurables o transitorias, que el hombre mantiene con sus congéneres. La teoría de la interconexión entre ordenadores es la disciplina que pretende conseguir que los ordenadores se comuniquen, lo que constituye un reto no menor que lograr que razonen.

El problema de la interconexión presenta dos aspectos esenciales. Primero, establecer un enlace electrónico entre ordenadores, amén de un proceso en virtud del cual se transfiera información a través del enlace de una manera secuencial, intacta y libre de errores. Segundo, instituir un lenguaje común, de suerte que un ordenador comprenda lo que el otro le está diciendo a través del enlace.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.