Computación avanzada en la industria

Los superordenadores podrían desempeñar un papel de primer orden en la industria. Han participado de modo destacado en el proyecto de diseños aerodinámicos de aviones y automóviles.

La disponibilidad de superordenadores capaces de realizar cuantiosas operaciones aritméticas con gran rapidez ha brindado a los diseñadores industriales nuevas perspectivas del análisis computacional. Con ello, las máquinas han abierto la vía hacia mejores productos y sustanciales ahorros en las fases de diseño y desarrollo de los mismos.

Sin embargo, y a pesar de esos logros, los superordenadores plantean aún numerosos problemas. En particular, su plena adopción por la industria aeronáutica y otros sectores constituye todavía un objetivo de difícil alcance. A modo de ejemplo, ciertos problemas de interés industrial resultan demasiado complejos para que incluso los computadores más avanzados puedan resolverlos. Por otra parte, las limitaciones de la programación actual restringen la aplicación de los superordenadores en la industria. Finalmente, queda por resolver la transición desde el análisis computacional en el superordenador hasta la plena integración del diseño asistido por ordenador (CAD) y la fabricación asistida por ordenador (CAM). La obtención de tal integración es una meta aún no alcanzada. Un repaso al diseño aeronáutico aclarará esos puntos.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.