Aves del paraíso

Investigación y Ciencia Febrero 1990 - Nº 161

Aves del paraíso

Charles Darwin y Alfred Russel Wallace quedaron maravillados ante su espectáculo.

• Mecánica

Física del botafumeiro

Hace siete siglos se instaló un mecanismo destinado al culto en la catedral de Santiago de Compostela, que introduce efectos dinámicos refinados. Pudo haber originado las primeras experiencias sobre caos determinista.

• Sanmartín Losada, J.

La evolución del campo magnético terrestre

El movimiento del hierro fundido en el núcleo externo crea las condiciones que generan el campo magnético terrestre. La cartografía de la actividad magnética en el núcleo relaciona este flujo con la evolución del campo.

• Bloxham, Jeremy
      • Gubbins, David

Formación de sinapsis durante el desarrollo del cerebro

Durante el desarrollo del cerebro, se van perfeccionando las sinapsis entre neuronas y se establecen nuevas conexiones. Los cambios no son automáticos. ¿De qué dependen?

• Kalil, Ronald E.
  • Historia de la fotografía

Las primeras fotografías en color

Las primeras tentativas de captación de imágenes en color fueron complejas y poco prácticas, pero no estuvieron exentas de creatividad e ingenio.

• Romer, Grant B.
      • Delamoir, Jeannette
  • Ingeniería química

Microagregados

Grupos restringidos de átomos constituyen una fase diferente de la materia. Su química, altamente reactiva y selectiva a la vez, encuentra posibles aplicaciones en catálisis, óptica y electrónica.

• Duncan, Michael A.
      • Rouvray, Dennis H.

Las aves del paraíso

La dieta ejerce un poderoso influjo en el comportamiento social y sexual de estas aves tropicales. Así se explica que algunas especies sean monógamas y otras promiscuas.

• Beehler, Bruce M.
  • Robótica

Teleoperadores

Ante la falta de robots completamente autónomos, se pueden realizar trabajos en ambientes hostiles o lejanos utilizando máquinas que estén manejadas a distancia por una persona.

• Uttal, William R.

Los misterios mitraicos

Las imágenes de este antiguo culto mediterráneo se pueden interpretar en términos de una concepción del mundo que situaba no en la tierra, sino en los astros, los poderes que rigen el destino de los hombres.

• Ulansey, David