Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

De la Luna a Marte

El único científico y geólogo de campo que ha estado en la Luna ofrece algunas sugerencias a quienes algún día visiten Marte.

FOTOILUSTRACION DE SCIENTIFIC AMERICAN; CORTESIA DE NASA

En julio hizo cuarenta años de que en la Luna hubiese vida por primera vez. ¿Qué se podrá decir de Marte dentro de cuarenta años? Obama ha confirmado los grandes objetivos para los vuelos espaciales humanos que su predecesor propuso en 2004: retirada de las lanzaderas en 2010, desarrollo de una línea de cohetes (de nombre Ares) que sustituyan a las anteriores, regreso a la Luna en 2020 y seguir a Marte, quizás a mediados de la década de 2030. Constelación se llama a este programa.
Por ahora, a los responsables políticos les preocupa menos Marte que el tiempo que transcurra entre el último vuelo de una lanzadera y el primer vuelo de un cohete Ares, tiempo durante el cual EE.UU. dependerá de Rusia o de empresas privadas para poner en órbita a sus astronautas. Se creía que el lapso sería de dos años; ahora se piensa que será de seis. En mayo, la administración Obama anunciaba que Norman Augustine, antiguo ejecutivo aerospacial, dirigirá una revisión del programa para ver el modo de encarrilarlo.
Aunque Marte aún queda muy lejos, la nasa está diseñando ya astronaves con vistas a un eventual vuelo interplanetario. Las experiencias que Harrison H. Schmitt relata en este artículo sirven de guías para los planificadores.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.