Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

La selva tropical y la lluvia: ¿causa o efecto?

Durante mucho tiempo se ha pensado que las selvas tropicales eran el resultado de lluvias intensas. Ahora se baraja una nueva hipótesis: las regiones arbóreas con determinadas características podrían facilitar las condiciones que provocan la lluvia.
D. NORMARK Getty Images
Durante mucho tiempo se ha pensado que las selvas tropicales eran el resultado de lluvias intensas. Ahora se baraja una nueva hipótesis: las regiones arbóreas con determinadas características podrían facilitar las condiciones que provocan la lluvia. Según esta hipótesis de la "bomba biótica", los bosques que abarcan grandes superficies, la selva del Amazonas por ejemplo, atraen ingentes cantidades de vapor de agua de la siguiente forma: la evaporación y condensación de agua en el bosque provoca la caída de la presión atmosférica local; a su vez, esa caída de la presión atrae aire húmedo, lo que tiene como consecuencia que llueva, con la que aumenta aún más la concentración de vapor de agua en el bosque. Es decir, se trata de un fenómeno de realimentación positiva. El investigador Douglas Sheil, de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre, afirma que "esta teoría podría explicar por qué permanecen tan húmedas las regiones continentales interiores cubiertas de selva tropical". Sheil recupera el modelo de "bomba biótica" propuesto en 2006 por Anastassia Makarieva y Victor Gorshkov, ambos del Instituto de Física Nuclear de San Petersburgo. Los resultados del estudio "podrían ayudarnos a descubrir el verdadero riesgo de la deforestación masiva". Sheil destaca lo prometedor del modelo, si bien se requieren más datos relativos al patrón de las circulaciones de aire y al tipo de vegetación.

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.