Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Señales de vida

Las hormigas tienen eficientes prácticas funerarias: sacan fuera del hormiguero a sus compañeras muertas antes de que los elementos patógenos de los cadáveres puedan contagiar al resto de la colonia.
Las hormigas tienen eficientes prácticas funerarias: sacan fuera del hormiguero a sus compañeras muertas antes de que los elementos patógenos de los cadáveres puedan contagiar al resto de la colonia. Algunos expertos pensaban que las hormigas detectaban los productos generados por la descomposición de los cuerpos, pero un nuevo estudio resta verosimilitud a dicha hipótesis. Un grupo de entomólogos de la Universidad de California en Riverside ha descubierto que las hormigas argentinas pueden detectar los cadáveres antes de que comience la descomposición. Es más, el equipo descubrió que las hormigas vivas producen dos sustancias químicas, llamadas dolicodial e iridomirmecina, que parecen decir "todavía no estoy muerta". Estos productos controlan la necroforesis, eliminación de las hormigas muertas por parte de sus compañeras. Ambas sustancias desaparecen rápidamente tras la muerte: transcurridos diez minutos los niveles son inferiores a la mitad.

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.