¿Bosón de Higgs?

• Ciencia y espionajeInforme especial

• Astronomía

Estrellas binarias de neutrones

• Tsvi Piran

Estas parejas de residuos estelares aportan pruebas sólidas que confirman la relatividad general. Su inevitable colapso produce las que quizá sean las explosiones más violentas del universo.

Los nuevos virus

• Bernard Le Guenno

Cada año se identifican nuevos virus. Entre los más peligrosos para el hombre figuran los de las fiebres hemorrágicas. Las alteraciones naturales o artificiales del ambiente favorecen su propagación.

• Ingeniería química

Moléculas dendrímeras

• Donald A. Tomalia

Los químicos pueden ya construir macromoléculas fractales. Estos nuevos polímeros cuentan, entre sus campos posibles de aplicación, la biotecnología y la protección del medio ambiente.

El detector de microcinta de silicio

• Alan M. Litke
      • Andreas S. Schwarz

Producidos con idénticos medios que los circuitos integrados, estos detectores posibilitaron el descubrimiento reciente del quark cima. En ellos se confía para abordar otros experimentos cruciales.

Teorías cuánticas de campos topológicas

• J Fdez. de Labastida

Mecánica cuántica y topología protagonizan las nuevas relaciones, instauradas en los años ochenta, entre física y matemática. Ese maridaje ha cristalizado en las teorías cuánticas de campos topológicas.

• Tendencias en arqueología

Conservación del pasado

• Marguerite Holloway

Arqueólogos y prehistoriadores están multiplicando sus esfuerzos por salvar los monumentos que se hallan bajo la amenaza del desarrollo, la contaminación, los saqueos y el abandono. En el proceso, están transformando los métodos de su propia disciplina.