Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Julio de 1995
Tendencias en arqueología

Conservación del pasado

Arqueólogos y prehistoriadores están multiplicando sus esfuerzos por salvar los monumentos que se hallan bajo la amenaza del desarrollo, la contaminación, los saqueos y el abandono. En el proceso, están transformando los métodos de su propia disciplina.

Antes de que el sol se esconda, las piedras de Pueblo Bonito, en el cañón neomexicano del Chaco, refulgen con brillo de oro y sus contornos semejan frisos. Las hoy ruinas fueron antaño ciudad levantada con preciso detalle y habitada por los indios anasazi. Floreció entre el 850 y el 1150 de nuestra era. Van marchándose los últimos turistas del día y el frío de la noche del desierto empieza a enseñorearse de salas y kivas, cámaras ceremoniales circulares éstas que se hunden en el suelo. Respiraderos y puertas ahusadas se tiñen de negro.

Una de estas entradas (puerta elevada, achaparrada y situada entre dos muros) llamó la atención de Dabney Ford, arqueóloga del Servicio del Parque Nacional que lleva más de diez años investigando en el cañón del Chaco. La entrada está dispuesta de tal forma que capta la luz del sol sólo en el solsticio de invierno. Ese día, los rayos de luz se reflejan en un rincón del muro construido a propósito en el lado opuesto de la estancia. Aunque se conoce bastante mal la cultura anasazi, sostienen algunos que el diseño de Pueblo Bonito (como el de Teotihuacán en México, Machu Picchu en Perú y muchas otras ciudades antiguas) refleja los ciclos astronómicos. La puerta, un ejemplo de arquitectura guiada por los flujos solar y lunar, quizás exprese, además, la estructura política y social jerarquizada de los anasazi.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.