Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Julio 1995Nº 226

Informe especial Ciencia y espionaje

Historia de la física

¿Reveló Bohr secretos nucleares?

Niels Bohr se encontró con un agente soviético a finales de 1945. Algunos le acusan de haber divulgado secretos nucleares.

Menear

"La información más vital para el desarrollo de la primera bomba atómica soviética procedió de algunos de los científicos que proyectaron la bomba atómica en Los Alamos... Aceptaron compartir información sobre armas nucleares con los soviéticos..."

Esta acusación sensacionalista aparece en el libro Special Tasks, publicado en 1994. Culpa a Bohr y a otros científicos del proyecto Manhattan de haber proporcionado al espionaje soviético informaciones confidenciales sobre el programa estadounidense sobre fabricación de la bomba atómica. El libro, basado en los recuerdos de Pavel Sudoplatov, gerifalte de la policía secreta de Stalin, no aporta prueba alguna de tan grave cargo. Pero la sombra de la duda se ha hecho cada vez más densa.

También acaba de salir a la luz —sacado de los archivos del KGB— un memorándum dirigido a Stalin donde se narra la "conexión Bohr". El documento contiene una descripción, se supone que literal, del mismísimo encuentro de noviembre de 1945 en el que Bohr pasaría a los soviéticos informaciones reservadas. Tras revisar con lupa el documento, hemos encontrado pruebas de que las acusaciones contra Bohr son falsas.

Puede conseguir el artículo en: