Calculador de Babbage

Investigación y Ciencia Abril 1993 - Nº 199

Calculador de Babbage

La corona del Sacro Imperio

Pese a su importancia histórica, inciertas y discutidas eran su procedencia y su antigüedad. El empleo de métodos propios de la investigación arqueológica ha aportado una solución.

• Schulze-Dörrlam, M.
  • Electrónica

Resistencia de los superconductores de alta temperatura crítica

Se empieza a vislumbrar cómo interfiere el movimiento de los vórtices magnéticos en el flujo de corriente eléctrica.

• Bishop, David J.
      • Gammel, Peter L.
      • Huse, David A.

Dedos de cinc

Desempeñan un papel fundamental en la regulación de la actividad génica de muchas especies, desde las levaduras hasta el hombre. No hace ni diez años, todavía se desconocía su existencia.

• Rhodes, Daniela
      • Klug, Aaron

¿Cómo deberían pensar los químicos?

Los químicos pueden crear moléculas naturales con medios que no lo son. O pueden crear magníficas estructuras nunca vistas anteriormente. ¿Cuál debería ser su norte?

• Hoffmann, Roald

Superación de la barrera hematoencefálica

El desarrollo de una terapia para la meningitis nos ha revelado cómo se las ingenian las bacterias para cruzar la barrera hematoencefálica. ¿Será la clave para abordar otras enfermedades del cerebro?

• Tuomanen, Elaine

La computadora mecánica de Charles Babbage

La construcción, coronada con éxito, de uno de los ingenios calculadores de Babbage, un artilugio de tres toneladas, hace pensar que la historia ha juzgado erróneamente al precursor de la computación automática.

• Swade, Doron D.

Radiación cósmica del fondo de microondas

Las observaciones realizadas por el satélite COBE confirman la teoría cosmológica de la gran explosión, si bien queda aún por explicar la formación de las galaxias, los cúmulos, los grandes vacíos y otras estructuras.

• Sanz, José Luis