El lupus, sus causas y posibilidades de tratamiento
Aclarar las causas de esta enfermedad autoinmunitaria constituye una tarea muy difícil. Pero comportaría el advenimiento de tratamientos mejores y específicos.
Moncef Zouali
Una mujer de 24 años de edad acude al médico. Padece una insuficiencia renal y convulsiones de tipo epiléptico que no responden a los fármacos antiepilépticos. Presenta, y ése es el signo visible de su mal, una erupción rojiza que se extiende, en forma de mariposa, por el puente de la nariz y las mejillas.
Otro caso. Una mujer de 63 años insiste en ser hospitalizada. Quiere averiguar por qué se cansa, le duelen las articulaciones y nota a veces un dolor punzante al respirar. Desde la adolescencia ha evitado tomar el sol, porque le produce eritemas con ampollas muy dolorosas.
Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra
Política de Privacidad.
Lo más comentado
La muy aburrida coherencia de la física cuántica
¿Tiene futuro un planeta abarrotado de habitantes?
El sonido de las bacterias sobre tambores de grafeno
Un artículo dice