1 de Mayo de 2005
Astronomía

Las paradojas de la gran explosión

¿Fue realmente lo que sugiere su nombre? ¿Hay galaxias que se alejan de nosotros a una velocidad mayor que la de la luz? ¿Qué tamaño tiene el universo observable?
Nada se habrá descubierto acerca de nuestros orígenes que revista importancia mayor que la expansión del universo. No estaría usted leyendo este artículo si no fuera por ella. Los seres humanos no existirían. Todo lo que se construye con moléculas frías - se trate de una u otra forma de vida o de un planeta parecido a la Tierra -, no habría llegado a ser si el universo, nacido de una "gran explosión" caliente, no se hubiera expandido y enfriado. La creación de cada estructura del universo, desde las galaxias y las estrellas hasta los planetas y los artículos de Investigación y Ciencia, ha estado supeditada a la expansión.
En julio de hace cuarenta años, se anunció un hallazgo que probaba que el universo se había expandido desde un estado primordial más caliente y denso: el fondo cósmico de microondas, rescoldo frío de la gran explosión. Desde su descubrimiento, la expansión y enfriamiento del universo se han convertido en el hilo conductor de la cosmología, de igual forma que la evolución darwinista es el hilo conductor de la biología. La expansión cósmica ofrece el contexto en el que las estructuras simples aparecen y acaban por formar estructuras más complejas. Sin la evolución y la expansión, la biología moderna y la cosmología carecerían de sentido.