Cambios en la radiación solar

Investigación y Ciencia Abril 1990 - Nº 163

Cambios en la radiación solar

La aparente constancia de la luz solar esconde el carácter turbulento y dinámico de nuestra estrella

La tragedia del dolor innecesario

En contra de lo que la gente cree, la morfina tomada sólo para controlar el dolor no provoca adicción. Pero se sigue administrando a los pacientes dosis del todo insuficientes, dejándoles sufrir una agonía innecesaria.

• Melzack, Ronald

Sol cambiante

La constancia de su calor y brillo es mera ilusión; la emisión solar de radiación y partículas varía. La observación sistemática está comenzando a revelar las causas de esos cambios y sus efectos sobre la Tierra.

• Foukal, Peter V.

Caos y fractales en la fisiología humana

En las funciones corporales, el caos es señal de buena salud. Un comportamiento periódico puede ser, por contra, presagio de enfermedad.

• Goldberger, Ary L.
      • Rigney, David R.
      • West, Bruce J.
  • Biología vegetal

Cómo producen oxígeno las plantas

El mecanismo bioquímico denominado reloj oxidante del agua confiere a las plantas y a ciertas bacterias la capacidad de utilizar la energía solar para romper las moléculas de agua en oxígeno molecular, protones y electrones.

• Coleman, Govindjee
      • Coleman, William J.

Avances en semiconductores de arseniuro de galio

Este compuesto no es un candidato para sustituir al silicio. Sin embargo, su velocidad y propiedades ópticas han dado lugar a muchas aplicaciones en el campo de los ordenadores y las comunicaciones optoelectrónicas.

• Brodsky, Marc H.

Así comparten su alimento los vampiros

Dos noches sin su ración de sangre y el vampiro muere de inanición, a menos que reciba alimento de un compañero. Un sistema de camaradería asegura que la distribución de comida entre los murciélagos resulte equitativa.

• Wilkinson, Gerald S.
  • Cristalografía

Transiciones de fase en las perovskitas

La sencillez estructural de estos compuestos ha permitido establecer relaciones entre sus variaciones de simetría, transiciones de fase y propiedades físicas.

• Bartolomé, Juan
      • Navarro Linares, R.
  • Economía

La retroacción positiva en la economía

Una nueva teoría económica aclara los mecanismos por los que pequeños acontecimientos aleatorios que se produzcan en los albores de una industria o tecnología deciden hacia dónde se inclinará la balanza competitiva.

• Arthur, W. Brian