Cambios en la radiación solar
Abril 1990 · Nº 163

Cambios en la radiación solar

La aparente constancia de la luz solar esconde el carácter turbulento y dinámico de nuestra estrella

La tragedia del dolor innecesario

• Melzack, Ronald

En contra de lo que la gente cree, la morfina tomada sólo para controlar el dolor no provoca adicción. Pero se sigue administrando a los pacientes dosis del todo insuficientes, dejándoles sufrir una agonía innecesaria.

Sol cambiante

• Foukal, Peter V.

La constancia de su calor y brillo es mera ilusión; la emisión solar de radiación y partículas varía. La observación sistemática está comenzando a revelar las causas de esos cambios y sus efectos sobre la Tierra.

Caos y fractales en la fisiología humana

• Goldberger, Ary L.
      • Rigney, David R.
      • West, Bruce J.

En las funciones corporales, el caos es señal de buena salud. Un comportamiento periódico puede ser, por contra, presagio de enfermedad.

• Biología vegetal

Cómo producen oxígeno las plantas

• Coleman, Govindjee
      • Coleman, William J.

El mecanismo bioquímico denominado reloj oxidante del agua confiere a las plantas y a ciertas bacterias la capacidad de utilizar la energía solar para romper las moléculas de agua en oxígeno molecular, protones y electrones.

Avances en semiconductores de arseniuro de galio

• Brodsky, Marc H.

Este compuesto no es un candidato para sustituir al silicio. Sin embargo, su velocidad y propiedades ópticas han dado lugar a muchas aplicaciones en el campo de los ordenadores y las comunicaciones optoelectrónicas.

Así comparten su alimento los vampiros

• Wilkinson, Gerald S.

Dos noches sin su ración de sangre y el vampiro muere de inanición, a menos que reciba alimento de un compañero. Un sistema de camaradería asegura que la distribución de comida entre los murciélagos resulte equitativa.

• Cristalografía

Transiciones de fase en las perovskitas

• Bartolomé, Juan
      • Navarro Linares, R.

La sencillez estructural de estos compuestos ha permitido establecer relaciones entre sus variaciones de simetría, transiciones de fase y propiedades físicas.

• Economía

La retroacción positiva en la economía

• Arthur, W. Brian

Una nueva teoría económica aclara los mecanismos por los que pequeños acontecimientos aleatorios que se produzcan en los albores de una industria o tecnología deciden hacia dónde se inclinará la balanza competitiva.